Estimada comunidad escolar de Escuela Los Maitenes, estimados y estimadas docentes, asistentes de la educación, equipos de apoyo, centro de padres y apoderados, estimados estudiantes, sean todos bienvenidos a este nuevo año académico.
Como dijo el célebre filosofo Paulo Freire “La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambiaran el mundo”, es por ello que Escuela los Maitenes siempre se ha enfocado en entregar aprendizaje de calidad para formar personas integrales, aptas para la vida y sus desafíos, responsables de sí mismos y dispuestos a ser un aporte a la sociedad. Recordemos siempre que la formación de los niños y niñas está en nuestras manos.
Para lograr formar personas integrales nuestra Escuela se esfuerza y trabaja cada día en mejorar, es por ello que ha sido merecedora de la Excelencia Académica, título que es otorgado por el Ministerio de Educación, debido a los resultados obtenidos en las mediciones Simce, por los proyectos pedagógicos propios que se ejecutan periódicamente, el nivel profesional de nuestros docentes que se evalúan año a año obteniendo resultados de alto nivel. Todo lo mencionado se convierte entonces en nuestras principales fortalezas, fortalezas que nos llevan a nuestro propósito de formar niños y niñas que cambiaran el mundo.
Por último, es importante que nuestros padres y apoderados sean participes de nuestro trabajo, recordemos que el trabajo es en conjunto, sin la ayuda de los padres los niños y niñas quedan sin un vital apoyo en su desarrollo, es por ello por lo que invito a cada uno de nuestros padres y apoderados a no soltar la mano de sus hijos y acompañarlos en este proceso de enseñanza aprendizaje.
Mi más sincero anhelo es que este año escolar sea pleno y exitoso para toda nuestra comunidad, se despide atentamente.
Guido Amner Oporto Sandoval
Director
La actual Corporación Educacional Los Maitenes tiene reconocimiento oficial desde el año 1982, bajo el nombre de Escuela Particular Los Maitenes, inicialmente ubicada en el sector del mismo nombre, camino a la localidad de Riñihue, lugar donde desarrollaron sus actividades educacionales hasta el año 1996, dirigida inicialmente por su fundadora, la directora señora Clara Sandoval Flores, posteriormente se traslada al sector Los Coligues, en las cercanías de la ciudad de Los Lagos,siendo un establecimiento educacional bi-docente.
Transcurridos los años, se incrementa la matrícula de manera gradual, para atender una población mayoritariamente vulnerable, proveniente del área rural de la comuna, de hogares mono parentales y familias ligadas al trabajo agrícola y forestal, en ocasiones estacionario; se hace necesario incrementar la infraestructura para acoger el nivel parvulario y área básica completa, es así como en el año 2000 surge la necesidad de ampliar el establecimiento, para asignar los espacios e implementar la atención de alumnos con necesidades educativas permanentes y transitorias por ello se inicia el Programa de integración PIE, con docentes especialistas en el área, visto como una necesidad de la población estudiantil.
De acuerdo con la Ley de Inclusión N°20.845, el establecimiento adopta las exigencias y de establecimiento Particular Subvencionado se transforma en Corporación Educacional sin fin de Lucro con fecha 09/08/2017 Resolución Exenta Nº 1245.
En la actualidad la Corporación Educacional, es dirigida por su Sostenedor-Director señor Guido Oporto Sandoval, contando con una matrícula de 219 alumnos y alumnas, distribuidos desde el nivel parvulario hasta octavo año básico, donde se atiende por igual a todos sus estudiantes, brindando apoyo permanente en la atención de cada estudiante a través del equipo multidisciplinario de atención P.I.E. centrando la atención en la diversidad a todos los niños y niñas sin discriminación de edad, nivel Socio - económico, etnia y religión. Transformándose en una escuela inclusiva y reconocida a nivel comunal, por la trascendencia que ha logrado imponer a lo largo de los años, gracias al trabajo y dedicación, el compromiso y preparación constante de todo el personal.